Por Jakson Velazquez. El próximo jueves 4 de febrero es el día sin carro en Bogotá. La crítica dice que es un día que no sirve para nada, que Bogotá se paraliza, que la contaminación no se disminuye, que el comercio se perjudica, que en resumidas cuentas se convierte en un día festivo. La teoría dice que es un día para que el aire se limpie, para que se intenten otras alternativas de transporte y que el auto particular se guarde. ¿Sería mejor evitar este tipo de eventos que no sirven para nada sino para molestar a quien usa el auto particular que suficiente tiene con guardar su auto dos largos días por semana o se ve con obligación de comprar otro para no hacerse partícipe de ese molesto y ruidoso transporte público?
En lo personal opino que se deberían realizar más días sin carros para dar una visión del problema de la distribución urbana, del desorden geográfico que existe en esta gran ciudad, para tener la oportunidad de pensar otras alternativas de empleo, que la tradicional forma en la que una persona va a un sitio y se devuelve a su hogar. Una persona promedio luego de haber esperado 15 minutos, su transporte, pasa 1 hora de ida para llegar a su sitio y realizar su labor y 1 hora de vuelta para regresar a su hogar, lo que suma 2 horas 30 minutos por día; por 5 días a la semana son 12 horas y media; al mes serán 50 horas. Así tenemos que una persona promedio en Bogotá gasta 50 horas al mes en transportarse lo que significa una semana de trabajo.
Las soluciones al parecer están lejanas, el problema de la movilidad es un problema de calidad de vida, de productividad y de ambiente. Los días sin carro no son suficientes, como no lo son otras medidas. Mientras tanto siguen llegando más personas a esta ciudad a experimentar lo que se siente vivir en la capital.
Día del aire limpio en Bogota
Enviado por
Empleos
.
martes, 2 de febrero de 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario