(Selección de Josep Valls).

TLC, incertidumbres en la Economía Europea y Responsabilidad Social.

. miércoles, 20 de junio de 2012

Por Jakson Velazquez. Parece ser que las empresas cada vez se vuelven más expertas en usar las crisis a su favor, lo que estaría bien si se hiciera bien. Sin embargo lo que se ve es que se usan las crisis para sacar el mayor partido, crear un pánico entre sus personas trabajadoras para que ni se les ocurra mirar otras opciones y que hagan un esfuerzo más pues es época de crisis.

Sabemos entonces que a nadie se le ocurrirá pedir aumentos de salario, que todas ellas pueden ser felizmente explotadas y que habrá un letrero grande en la puerta de cualquier empresa que diga: “Dios mío, gracias por tener que salir temprano a trabajar y no a buscar trabajo”. Los medios ayudan con su parte: “Vendrán tiempos difíciles por coletazo de la crisis económica” , así todo queda listo, está el pánico, está la noticia y lo único que faltan son las medidas: recortes de gastos, recorte de algún personal y de eso que era lo de responsabilidad social que es solo para tiempos de bonanza, en crisis no.

También están los TLC o Tratados de Libre Comercio y de lo que tanta gente habla y poca sabe, pero se dice que arruinará el campo, que muchas gentes se quedarán sin empleo pues los productos nacionales quedan en desventaja, etc. Con un panorama así la Responsabilidad Social es algo como cuento de hadas, pues ahora viene eso de “sálvese quien pueda” y así cada quien se empieza a olvidar de eso que algún día se veía como un nuevo amanecer.