La observación como parte de la RSE

. jueves, 10 de enero de 2008

Por Jakson Velazquez. Si hay una empresa que no sabe nada acerca del lugar en el que opera, se puede comparar a una persona con grandes lentes oscuros que trata de mirar en la niebla. Si consideramos la parte de la responsabilidad corporativa, entonces la empresa probablemente sea socialmente responsable o se considere así, sin que la sociedad que esta a su alrededor lo considere así.

Este caso se puede dar especialmente cuando su parte directiva es en su mayoría o totalidad foránea. Sus ideas sobre lo que pueden hacer en materia de responsabilidad social vienen influenciadas por el medio en que se formaron. El problema de la observación o el conocimiento del entorno en que opera de una manera estratégica, es decir involucrando todos los factores posibles que de alguna manera son críticos en la comunidad o sociedad circundante se plantea como necesario, si la empresa quiere y tiene la intención de ser socialmente responsable.

El parecer de las gerencias de asuntos sociales puede ser la entrega de elementos deportivos en las instituciones educativas de bajos recursos cuando las necesidades más urgentes de esas instituciones son totalmente diferentes. La RSE sin normas o caminos para transitar se puede convertir en un dolor de cabeza, por no decir en la generación de una situación conflictiva, para las partes involucradas, de un lado la sociedad puede ver a la empresa como un ente aparte que únicamente está interesada en su labor indescifrable y de otra parte la empresa que no entiende que quiere la sociedad de ella y como puede ayudarle a cambiar su visión hacia la misma. Todo esto se podría evitar si antes de cualquier programa corporativo de RSE se realiza una evaluación estratégica de la sociedad y el medio, sus necesidades, su cultura, su modo de vivir y sus expectativas. Esta tarea puede parecer un poco tediosa, grande y costosa, sin embargo puede evitar las situaciones anteriormente mencionadas.

2 comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Excelente reflexión Jaksom. Es notable ver como herramientas traducionales como la observación, ya sea en formato formal como los estudios de mercado o informal como el diálogo con el entorno y mecanismos de contacto desde él, nos pueden ayudar a desarrollar la RSC de una empresa, en especial en las host communities. Una vez más vemos como la RSC pasa por la excelencia, es un 'sello de calidad' en el comportamiento de una empresa.

Se piensa en cuáles son las ventajas económicas de ser responsable, en cambio quizás no nos planteamos a menudos la RSC como un resultado de la excelencia de una empresa: si una empresa es excelente, acaba siendo responsable, y los beneficios llegan solos.

Unknown dijo...

Coincido en lo acertado de la reflexión Jaksom, pero no siempre el que la dirección de la empresa sea de la misma comunidad ayuda.

Precisamente en la reunión que sostuve con Confenalco la pregunta estrella que me hicieron fue "¿Qué podemos hacer para ser socialmente responsables?" Ellos hacen actuaciones como donaciones a colegios, material,,,

Si te puede interesar, en mi doctorado he afrontado el tema de la RS desde otra perspectiva que se puede implementar en las empresas y las acerca a la comunidad desde otro enfoque.