Certificados de responsabilidad Social o de solidaridad social ?

. martes, 11 de septiembre de 2007

Por Yesenia Torres. Según fenalco “Unas 200 empresas en el país se encuentran certificadas en responsabilidad social”.

Al indagar en los criterios bajo los cuales se otorga la certificación en responsabilidad social, la entidad aclaró que la filosofía para certificarse es realizar una inversión en solidaridad voluntaria, destinando como mínimo el 1% de las utilidades o excedentes netos a programas sociales enfocados hacia: Proyectos Propios, administrados y liderados directamente por la empresa y Proyectos de terceros, donde el empresariado canaliza su aporte con entidades tales como corporaciones y fundaciones.
A través de la certificación la entidad busca incentivar, las prácticas de solidaridad voluntaria y dar un reconocimiento a los empresarios, comerciantes e instituciones comprometidos con el crecimiento social.

Hay dos cosas que se deben decir: es muy positivo el interés de la entidad de promover la solidaridad empresarial en beneficio de la comunidad y es alentadora la solidaridad de las empresas y la acogida que ha tenido la causa en el medio empresarial, lo que manifiesta la buena voluntad de las empresas. Ahora bien, puede considerarse que una empresa es socialmente responsable y que se le puede certificar en responsabilidad social únicamente por el hecho de destinar el 1% de las utilidades a aportes sociales?

Creo que las cosas deben llamarse por su nombre, en este caso se debería otorgar un certificado de solidaridad o de acción social que no es equivalente a la responsabilidad social, sino es un componente de la misma, como lo es también la preservación de los bienes de interés común, como el medio ambiente, el respeto a la cultura, el accionar ético y transparente, el derecho a la libertad de asociación, el desarrollo de condiciones laborales justas, tanto en sistemas de trabajo, seguridad industrial, aspectos salariales, el manejo de relaciones equitativas con proveedores y en general con los diferentes grupos de interés sin entrar en detalles que conforman cada uno de los componentes mencionados.

Del estudio de línea base realizado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Emprpesarial CCRE me llamó la atención dos cosas, de una parte la falta de conocimiento que existe en el país de lo que es y no es la responsabilidad social y de otra parte el hecho de que sea vista como una cuestión de imagen empresarial, lo que lo hace doblemente preocupante porque entonces no habría lugar a una verdadera “responsabilidad” o compromiso de parte de las entidades, sino que todo queda diluido en una cuestión de marketing corporativo.

Un gremio tan importante como FENALCO y con su Fundación Fenalco Solidario, deben ser responsable con la certificación que emiten, evitando que las empresas y las personas en general se creen una visión limitada de la Responsabilidad Social en medio del desconocimiento que existe en el país y de la distorsión en cuanto a los alcances del concepto como tal y sus implicaciones. Enfatizo en ello porque visitando la pagina de Fenalco solidario, se leía en letras rojas Trebuchet MS tamaño 16 “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE PUEDE CERTIFICAR” y visitando paginas de empresas solidarias se leía: “Estamos certificados en Responsabilidad Social”.

La responsabilidad social debe ser comprendida y manejada de manera integral, así cuando una empresa obtiene una certificación ambiental como el ISO 14000 o una certificación en condiciones laborales como el S.A 8000 ha hecho sin duda un gran avance, pero no son certificaciones de Responsabilidad Social, sino de un componente de ésta, por tanto la Fundación FENALCO Solidario debe llamar las cosas por su nombre debe hablar de certificado de solidaridad o acción social y debe velar por una difusión responsable de la Responsabilidad Social.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Yesenia T. ni siquiera la ISO tiene en sus planes certificar la ISO 26000, como podemos salir ahora con un certificado y emitido por Fenalco y con ese criterio tan pobre. Agregaría algo mas, la RSE se esta promoviendo en un marco voluntario, pues desde esta característica es posible que las empresas sean mas proactivas y no lo hagan por mero cumplimiento sino por convicción.

Sandra Sierra dijo...

Buenas Tardes Jesenia , soy la Directora Ejecutiva de la Corporacion Fenalco Solidario y me gustaria que usted actualizara un poco su informacion sobre la Corporacion y el Certificado en Responsabilidad Social.
El certificado nace de una iniciativa de nuestros empresarios y lleva mas de 3 años vinculando a las empresas y/o entidades a generar practicas socialmente responsables.
Nuestra corporacion es sin animo de lucro y como unico objetivo es incentivar que los empresarios vinculen la responsabilidad social desde su marco estrategico y que lo incorporen como parte de su filosofia organizacional.
No existe otro certificado con la filosofia que tiene la corporacion, buscamos que los empresarios trabajen la parte solidaria, practicas ambientales e internas.
No hay empresarios perfectos, sin embargo hay empresarios que han certificado en responsabilidad social y que han generado planes de accion a corto, mediano y largo plazo.
El certificado NO es el final de un proceso, es el inicio de un compromiso con el entorno.
Para esto, tenemos aliados estragicos que nos permitan formar a nuestros empresarios y que cada dia incrementen sus acciones socialmente responsables.
Espero que con la actualizacion de su informacion y mi pequeño comentario ustede pueda visualizar un poco mejor el tema.
Cualquier inquietud al respecto con gusto la atendere.

Anónimo dijo...

Estimada Sandra,

Su petición ha sido transmitida a nuestra colaboradora de BR Colombia. En cualquier caso su comentario y matizaciones quedarán ya publicadas en este comentario que ha emitido.

Gracias por su información.

Saludos.

MM dijo...

Hola a todos,

Hoy por primera vez consulté este blog y quisiera dar mi apreciación:

Considero prudente que las personas y las instituciones en Colombia y en los países donde hasta ahora empieza a hablar se RSC, alineemos los conceptos para entendernos de manera adecuada.
Para empezar, no debemos confundir la RSC o RSE, con la Acción Social.

El concepto de Acción Social está ligado a la filantropía, al hacer aportes bien sea en tiempo, en dinero o la forma que se quiera a favor de una causa noble, que no necesariamente está ligada con la actividad comercial de una empresa.

Cuando se habla de RSC o RSE, se está hablando de un concepto mucho más amplio que debe estar ligado al sistema de gestión de las empresas. Un concepto enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible.

La RSC apuesta por una gestión empresarial que además de crear valor económico, asuma la responsabilidad por los impactos de su operación en lo social y lo medioambiental, no solo mitigando los efectos negativos sobre estos aspectos, sino que contribuya a la creación de valor para sus grupos de interés internos y externos a partir del diálogo con cada uno de ellos.

En ese sentido, y con el mayor respeto, concuerdo con la cuestión planteada por Yesenia e invito a quienes de buena voluntad queremos impulsar la RSC en Colombia, a que nos exijamos más rigor unos a otros, abramos las puertas al diálogo y contruyamos un tejido empresarial claro en los conceptos.

Para quienes quieran consultar un poco más sobre avances de la Unión Europea en el tema, dejo algunas referencias bibliográficas:

Libro Verde sobre RSE en la UE:
http://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Actividad%20Corporativa/Resources/Libro%20verde.pdf


Concepto de RSE (Observatorio RSE):
http://www.observatorio-rse.org.es/dialogosocial.htm

Estudio sobre las memorias de RSE de las empresas del IBEX 35 en España:
http://www.observatorio-rse.org.es/estudiorse2007.pdf

Este último es interesante de leer, pues nos hace caer en cuenta de los distintos campos de actuación que las empresas deberían abarcar para algún día poder gozar del título de "socialmente responsables".

Creo que a la fecha, estamos a años luz de dar certificaciones de RSE que evalúen la verdadera RSE.

Y me parece que si queremos fomentarla, el primer paso es que como consumidores y como directivos de empresas, estemos claros en lo que es RSE y lo que no es.

Saludos,

María Margarita Rodríguez

Jugando con las Matematicas dijo...

La resonsabilidad social Empresarial y la norma ISO 26000 pretenden el mismo objetivo no sin antes destacar el caracter voluntario y no vinculante de la certificacion esta aumenta el valor de los productos que contengan mayor responsabilidad social y desde los consumidores y la comunidd internacional se puede llegar a crear una gran presion para el cumplimiento de la RSE.
Esta es una labor quijotezca y de gran impacto en la comunidad internacional. Cuando se logra que la PARTICIPACION CIUDADNA SEA CUALIFICADA se presenta un muy buen desarrollo social y en Colombia lo estamos empezando a lograr porque en la administracion departamental de Antioquia en asocio con la direccion de Planeacion Departamental se me entrego un documento que me permitio revisar y verificar cuentas con los alcaldes de todo el departamento y fue asi como muchos municipios cumlieron con su transarencia y su rendicion de cuentas a cabalidad mas no ocurrio lo mismmo con los municipios que tenian problemas con los manejos de sus recursos y como el proceso no era vinculnte por obligatoriedad no cumplieron y ahora que sus empresas tienen problemas para expotar sus productos si recurren al proceso de certificacion de transparencia. Yesenia te felicito por el blog es un punto de encuentro de los quijotes sociales y me pongo a tu disposicion para que esta labor crezca y sea cada dia mas aceptada. Mario Diaz Majerus Contador Publico email majerus27@gmail.com

Jugando con las Matematicas dijo...

Gracias Yesenia por tu trabajo que tal la idea de crear un unto de encuenro entre todos lkos contadores y dministradores que tengninteres en lo social.
Mario Diaz Majerus

Jugando con las Matematicas dijo...

esperamos que la responsabilidad sea una realidad para todas elas empresas y el mismo estado, como lo promueve en su discuerso del 20 de Julio el Dr. Alvaro Uribe.
Soy contadora publica titulada en colombia con matricula, soy gerente de la Empresa Consociales Ltda desde donde promuevo el compañia del Dr. Mario Diaz Majerus la responsabilidad social en colombia.
Espero que este blog sea visitado por todos los contadores publicos en colombia y visita recomendada en las facultades de contaduria.
felicitaciones por tu blog