(Selección de Josep Valls).

Como reducir los niveles de rotación en una empresa: crónica de un método poco responsable.

. sábado, 11 de agosto de 2007

Por Yesenia Torres. En días pasados recibí una llamada para presentar una entrevista de trabajo, aunque de entrada pensé que no era para mí, decidí asistir, porque a veces ocurren cosas que no se esperan. Las indicaciones fueron: Lugar Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga, Hora 8:00 A.M. del día Viernes.

Llegado el día, estuve las 8:00 como los otros dos aspirantes. Una hora más tarde nadie aparecía.

A las 9:15 se dirigió la psicóloga de la entidad sin el mayor afán por nuestra espera que no fue de 15 min, ni de media hora sino de una hora y quince minutos. Posteriormente procedió a explicar las generalidades de la empresa y nos dijo que el cargo era de Analista Financiero y que manejaban diferentes productos en la línea del microcrédito. Sin embargo lo que me lleva a escribir sobre esta entrevista son los aspectos particulares de la contratación.

Según nos fue explicado directamente por la persona encargada, la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga, realizará una capacitación durante un mes, posteriormente aplicará unas pruebas donde medirá la aptitud o no para desempeñar el cargo de las candidaturas, y si resultan seleccionadas podrán trabajar en la institución, pero bajo las siguientes condiciones:

Para poder acceder a la capacitación que es necesaria para poder saber si la persona es apta o no para desempeñar el cargo de Analista Financiero, usted debe firmar una póliza por 2 millones de pesos, que se hace efectiva en caso de que usted decida no continuar con la capacitación y que por tanto la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga no pueda evaluarlo como candidato al cargo, es decir en caso de que usted desista de su aspiración al cargo, porque una vez empezada la capacitación “usted ha adquirido conocimiento” y la fundación no puede decirle devuélvanos lo que aprendió en nuestra capacitación.

Si usted termina la capacitación y presenta la prueba y no demuestra aptitud para el cargo, 'tranquilidad', no se debe pagar nada.

Si teniendo ya vinculación usted decide retirarse antes de dos años se hará efectiva la póliza y usted deberá pagarle a la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga 2 millones de pesos.

Si estando vinculado a la empresa y la persona provoca su despido se hará efectiva la póliza y deberá pagar a la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga 2 millones de pesos no negociables.

Después de aclaradas las condiciones, usted tendría disponibilidad para aceptar ser aspirante al cargo?

Un aspecto de foco en la administración de recursos humanos, es el proceso de selección y contratación, donde el objetivo básico es proveer a la organización del personal idóneo para desempeñar adecuadamente los cometidos de un cargo y garantizar que en la vinculación el acuerdo persona – empresa cumpla con lo estipulado por la ley y se establezca un compromiso de ambas partes mediante contrato laboral, por tanto queda claro que hasta tanto no se haya vinculado formalmente a una persona ésta no tiene aun compromisos como tal con la empresa. En este caso concreto, la capacitación que la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga dice dar a los aspirantes es necesaria para poder saber si las personas son aptas o no para el cargo, por tanto es más un problema del proceso interno de selección que de capacitación de personal como pretenden hacerlo ver, entre otras cosas por que las candidaturas no solicitan ser capacitadas en la selección y a un costo tan alto.

Debo agregar además que la perdida de libertad en cuanto a movilidad de la persona en un cargo dado no resulta atractivo para alguien y que la permanencia en una organización no se gana con imposición, menos aún cuando el cargo no ha sido ejercido anteriormente y que por tanto no se conoce la adaptación de la persona, no basta con una explicación a grosso modo. Este requisito sin embargo es valido para algunos oficios y organizaciones.

Queda rondando en la cabeza hasta que punto la Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga pueda probar que un alguien provocó su despido y que no hace parte de su accionar para poder cobrar su anhelada póliza y de hecho este aspecto pone en duda la transparencia del proceso mismo ya que al analizar el procedimiento es evidente que en ningún momento fue contemplado pensando en el quien trabaja o lo pueda hacer, debido a que como se observa no se puede hablar de un proceso equitativo, se pensó exclusivamente en el beneficio para la entidad.

Como yo no tenia nada que perder me atreví a hacer algunas preguntas adicionales, como por ejemplo el salario, que no era mucho para una persona profesional pero que comparado con el entorno puede considerarse adecuado. Pregunté cuanto tiempo llevaban con este procedimiento y me contestaron que desde Febrero de este año. Finalmente pregunté porque la condición de la póliza y la respuesta fue que ese es un trabajo difícil, donde hay alta rotación.

Ente Directivo de la fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga, esa no es la forma ni de atraer, ni de contratar ni de retener personal, les sugiero comedidamente hacer un análisis de riesgo de abandono y mejorar responsablemente su proceso de selección. Creo conveniente además que estudien otras teorías administrativas por que en el mundo actual la teoría X, de McGregor, se queda bastante corta.