Las certificaciones ambientales: son sólo eso?

. jueves, 19 de julio de 2007

Por Yesenia Torres. La falta de coherencia entre lo que las empresas dicen y lo que en realidad hacen, es quizá la causa primordial de la falta de confianza social y comercial, más aun en documentos tan importantes como la misión estratégica, principios y valores, dejando ver cuando estas declaraciones están orientadas a ganar prestigio en el medio empresarial y en la comunidad pero sin un compromiso real, sincero y sentido con el mejoramiento, la preservación de recursos o el respeto.

La semana pasada un diario Nacional informaba sobre las consecuencias del desastre ecológico causado en el páramo el rabanal por motivo de las perforaciones por parte de Acerías Paz del Río donde se talaron 25 mil plantas de frailejón (especie en via de extinción), se abrió una vía en pleno páramo y se taponaron los drenajes y las quebradas que surten de agua a más de 300.000 personas de ocho municipalidades que viven cerca del ecosistema.

El Páramo de Rabanal, por su importancia ha sido escogido como uno de los sitios piloto para Colombia en el marco del Proyecto Páramo Andino, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente, con el fin de proteger este valioso ecosistema. De allí se surten casi un centenar de acueductos y varios embalses y lagunas que dan agua a unas 180 mil personas y riego a más de un millón de hectáreas, se lee en el tiempo.

Hay que resaltar además, que el ecocidio perpetrado por Acerías Paz del Río pasó prácticamente inadvertido en los medios de comunicación tal como ocurrió con el derrame de crudo un mes atrás por ECOPETROL en el río Pamplonita.

Pese a lo ocurrido usted puede visitar este sitio, y leer las declaraciones de la siderurgia en su orientación de negocio donde manifiesta su interés en generar valor para la comunidad preservando el medio ambiente, con el sello de calidad al lado izquierdo de la página.

No piense en un good will construido sin esfuerzo, no prometa lo que no puede cumplir, no atente contra la reputación de su empresa. No sea incoherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Finalmente hay que agregar que lugares tan valiosos como los paramos colombianos requieren una protección especial por parte del gobierno y no sólo multas que no valen nada para las empresas extractoras en comparación con la riqueza del subsuelo una vez explotado. El problema no es que se exploten los recursos naturales, esta acción es beneficiosa en la medida que genera empleo, contribuyendo de este modo al mejorar la calidad de vida de la población, la cuestión es que debe hacerse responsablemente, mediante la implementación de acciones que permitan mitigar, compensar y prevenir en lo posible los impactos ambientales garantizando la preservación de los ecosistemas y sin lugar a dudas existen lugares que por la riqueza que representan no debe permitirse su explotación.

En general los trabajos de minería y del sector petrolero generan grandes impactos sobre el medio y sobre las personas, por tanto en estos sectores las certificaciones ambientales y las condiciones de seguridad industrial deben ser un requisito de operación. Invitamos a Acerías Paz del Río que es una de las mayores empresas del país a que adquiera compromiso con el ambiente en aras del bienestar de la comunidad y el buen nombre de la empresa misma.


2 comentarios:

Jorge Rial dijo...

Yesenia, felicidades por loable emprendimiento. Espero podamos trabajar en conjunto. Mi espacio se llama Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com Saludos
Jorge Rial
Tarija -Bolivia

Yesenia Torres Agresoth dijo...

Estimado Jorge muchas gracias por su comentario. Estuve visitando su blog hace unos dias, me parecio muy interesante, es muy bueno encontrar cada vez mas sitios que se preocupan por la difusión de la RS.