Oro Verde

. martes, 26 de octubre de 2010

Por Jakson Velazquez. A veces compramos muchas cosas sin saber el impacto natural que causan, los recursos que consumen: el agua que se gasta para su elaboración, los ríos que se contaminan. El consumo responsable es uno de los factores más importantes para ser amigables y responsables con el medio ambiente. Alguna vez hemos pensado como ha llegado una joya de oro a manos de las personas consumidoras finales ¿Qué hay detrás de esa joya de oro? ¿Sabemos cómo se obtuvo el metal para elaborarla? ¿Qué recursos se utilizaron para que llegara a nuestras manos? ¿Es su precio realmente indicador de sus costos?
Alguna vez hemos pensado que como ha llegado una chaqueta de cuero a nuestras manos:
Aquí algo que nos puede hacer reflexionar:
Chaquetas de cuero:
http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v52n1/v52n1ac2.htm
Joya de oro:
Colombia:

Argentina:



Hay que recordar que no siempre una joya de oro o una chaqueta de cuero o cualquier elemento esta realizado bajo practicas poco sostenibles. Hay explotaciones mineras realizadas con prácticas amigables con el ambiente:
http://www.greengold-oroverde.org/loved_gold/
Hay curtiembres que pueden ser ambientalmente responsables:
http://rse.larepublica.com.co/archivos/RSE/2010-06-24/las-curtiembres-si-pueden-ser-amigables-con-el-ambiente_103548.php
Saber qué hay detrás de las cosas que compramos, más que una curiosidad es un compromiso con el ambiente y con las futuras generaciones.