En Navidad, consumo responsable de agua

. lunes, 7 de diciembre de 2009

Por Jakson Velazquez. Felices fiestas:

En estas fiestas de fin de año, el consumo de energía aumenta, la basura, el gasto de agua y todo aquello que hace que el ambiente se impacte de una u otra forma, el sistema de felicidad que tienen muchas personas basado en consumir es incompatible con un ambiente sostenible y sin darnos cuenta hacemos que nuestra relación con el mismo se haga mucho más caótica, basta con ver las playas, los bosques, las quebradas y sitios de turismo después de la temporada de fiestas con los rastros suficientes de una sociedad de relaciones irresponsables con el ambiente que ha pasado por allí.

No se puede de repente hacer vanos esfuerzos para apartarse de toda la parafernalia de las fiestas, sobre todo en Latinoamérica donde todo se contagia de esta euforia, de este sabor de trópico, aún en las ciudades más frías. Sin embargo nos podemos preguntar y reflexionar sobre lo que hacemos con el ambiente y por el ambiente en estas fiestas, sobre cómo contribuir, al menos con una gota, con un esfuerzo mínimo para que esta época no sólo sea de consumo irresponsable y luego evadirnos de la realidad pensando que nada pasa y que si pasa algo,el problema es del gobierno.

Consultar una guía de consumo responsable puede ser un buen comienzo y aunque se llegue a creer que el esfuerzo es mínimo, si muchas personas se unen pueden hacer la gran diferencia. Si un millón de personas ahorrara 20 gotas de agua al día, se estarían ahorrando 1 millón de mililitros, es decir 1000 litros que aunque no parezca significativo es la cantidad requerida para el consumo de 25 personas con un gasto promedio y sin despilfarro. Así 20 gotas de esfuerzo pueden ser un buen comienzo.

Alguien sabe de una guia de consumo responsable?

Felices fiestas y consumo responsable.