La mineria: un sector olvidado?

. domingo, 11 de febrero de 2007


En días pasados se ha despertado una gran polémica debido a la seguridad de las personas en los oficios de minería, el país llora la perdida de 32 vidas de colombianos trabajadores, protestas en la Jagua de Ibirico dejan al descubierto el panorama de la minería en cuestión a seguridad y responsabilidad ambiental del sector minero

Los medios de comunicación y el presidente se han manifestado respecto al transcurrir de este sector. Sin tener en cuenta que es un problema de años y que la minería implica riesgo por su propia naturaleza sobretodo cuando esta actividad se ejerce de manera informal. En Colombia se ejerce de manera arbitraria y sin cumplir con requisitos legales, menos aun garantizando seguridad a los trabajadores o acciones de minimización o compensación sobre daños ambientales que de las operaciones se deriva.

Los riesgos de la a minería son muchos y bien conocidos, en minería de carbón las explosiones de gas metano son un riesgo latente, debido a que este agente toxico e incoloro se acumula dentro de la tierra, es un riesgo natural del oficio. En minería de vetas de oro, el uso de cianuro, otro agente altamente toxico es utilizado para disolver el oro y extraerlo de la roca y el mercurio para amalgamar es utilizado sin conciencia de los perjuicios para la salud (hidrargirismo). Entres los principales riesgos hay que resaltar sistemas de ventilación improvisados y sistemas de descensos a las trincheras para nada seguros. En algunos lugares las labores son realizadas sin ningún tipo de protección física.

El hecho es, los riesgos de los oficios de minería, son ampliamente conocidos, tenia que ocurrir el siniestro en la mina de carbón la preciosa, en Sardinata Norte de Santander para que el gobierno fijara sus ojos en la seguridad de los oficios de minería? En Colombia la gente tiene que cerrar vías, para que el Gobierno se de cuenta de los problemas en ciertas localidades del país? Ahora bien, es de resaltar que las afiliaciones a la seguridad social son medidas correctivas y que se debe exigir a las empresas un plan de acción que fomente en las personas una actitud segura, así como planes de respuesta ante emergencias, ya que el uso de un tapabocas y unos guantes son insuficientes.