Microcrédito, una oportunidad para construir una paz duradera.

. miércoles, 7 de febrero de 2007

"No se puede crear una paz duradera sin que los pueblos encuentren salidas de la pobreza. El microcrédito es una salida. El desarrollo desde la base fomenta también la democracia y los derechos humanos”. Fue la explicación que concedió el comité Noruego al conceder el premio Nobel de la Paz al Profesor Muhammad Yunus, por su por su labor para fomentar el desarrollo económico y social desde la base por medio de los microcréditos; un tema del que cada vez más se habla.

En Colombia viene siendo escuchado con más frecuencia debido a la creación de la Banca de las Oportunidades, por iniciativa del gobierno y a la dificultad conocida por todos para acceder a un crédito bancario. El proyecto se inicio formalmente en Noviembre de 2006 por medio de reformas al marco regulatorio, Estrategias de promoción e incentivos, y Red de la Banca de las Oportunidades, instrumentos con los que el gobierno pretende lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza.

Sin embargo hay que entender que la banca de oportunidades NO ES un banco que tenga oficinas y atienda directamente al público por eso no puede ofrecer directamente ningún producto financiero en palabras del Gobierno : “La Banca de las Oportunidades es el conjunto de instrumentos diseñados para facilitar el acceso a crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a la ciudadanía colombiana pobre y a quienes no han tenido acceso a estos servicios financieros” Por lo tanto para acceder a uno de sus créditos se debe hacer a través de Bancos tradicionales, Cooperativas con actividad financiera, ONG Microcrediticias, Cajas de Compensación Familiar y Compañías de Financiamiento Comercial.

Ahora vamos a los costos, el microcrédito es más costoso, eso ya lo sabían desde hace varios años el usuariado de las prenderías quién pagaba tasas efectivas anuales del 243%. El microcrédito es un avance y exige tasas adicionales para el fondo nacional de garantías del 3,85 % y comisión del seguimiento del 7,5 %. A pesar de eso todavía no se alcanza el 243% E.A de las prenderías.

Descargar tasas de colocación para diferentes créditos en Colombia (fuente: Banco de la República)

Sin embargo algunas entidades ya habían implementado el microcrédito y ya se encuentran consolidadas en el tema (ver directorio de Entidades que ofrecen microcréditos), y de manera rápida se puede acceder a un microcrédito: visita de una persona funcionaria para que ver el negocio de empanadas, bordados, etc. y cerciorarse así de que la persona beneficiaria así tiene como pagar las cuotas que no son las más bajas del mercado.

Obtener un microcrédito no es fácil, hay que hacer filas interminables, hay que insistir, hay que esperar, es costoso. Es evidente que no es la llave hacia la fortuna y el confort pero también a pesar de todos los inconvenientes es una esperanza para las personas que han soñado con colocar un restaurante, un local de cómidas rápidas, un almaceń de ropa, un bienestar aceptable.


ENLACES ÚTILES: Lineas de microcrédito para microempresas y emprendedores / Banca de las oportunidades

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias mi nombre es Andrea
estoy interesada en conseguir informacion sobre el microcrédito en Colombia ya que este será el tema de mi proyecto de grado como economista. Gracias por la informacion que me puedan suministrar.
Mi correo es Andreadettorre@yahoo.com