Chiquita Brands y su irresponsabilidad corporativa

. lunes, 19 de marzo de 2007

En "Cien años de soledad" se narra como un vagón arrojaba los cadaveres al mar como si fueran bananos en mal estado. El episodio hace referencia a la masacre de las bananeras reseñada por profesionales de la historia, donde la United Fruit Company reprimió una huelga bananera. En días pasados esos episodios que parecían cosas del pasado volvieron a saltar a la luz pública. En los principales diarios se leyó el titular: Chiquita Brands, apoyó a grupos paramilitares. LA multinacional de las frutas tropicales había apoyado con dinero en efectivo a grupos paramilitares por cuestiones de seguridad según argumentaron los directivos de la empresa. Para conciliar con la justicia Norteamericana se acordó el pago de una multa fraccionada y un programa de ética que garantice la legalidad de sus acciones.

Banano armado, podría titularse el logo de las etiquetas de Chiquita Brands. El consumo responsable debe actuar más que nunca y debemos estar conscientes de que este no es sólo un caso de explotación laboral, no es un caso de salarios irresponsables, sino que se interponen vidas y se siembrán ademas de plátanos, odios que no cesarán con el pago de 25 millones de dolares en cinco pagos fracionados, multa que le fue impuesta por su accionar irresponsable.

La compañía trata de tomar medidas al respecto, el 17 de marzo la compañía nombró un jefe de responsabilidad corporativa: Manuel Rodríguez. Este será encargado de los asuntos que le competen a la compañia en caso de cumplimiento con estándares sociales, ambientales y éticos. Si la compañia no estuviera en los principales diarios implicada en apoyo a grupos paramilitares, habría tomado cartas en el asunto?

Quienes consumimos tenemos la responsabilidad de tomar la decisión si sacrificamos nuestra debilidad por las frutas tropicales y seguimos comprando un banano irresponsable o tomamos la firme decisión de no sentar nuestra voz de protesta. Las empresas deben tomar este caso para darse cuenta de que no viven en tiempos en los que su accionar se refería únicamente a asuntos productivos y financieros e implementar de una vez por todas experiencias en responsabilidad corporativa, ya que pude ser un factor que llegado el día afecte las finanzas y la imagen de la compañía. Es el momento de actuar.