Humor y responsabilidad social

. miércoles, 7 de enero de 2009

Por Jakson Velazquez. La publicidad se puede difundir de varias formas, tantas como los sentidos humanos son capaces de percibir, en estos días circula en los diarios una caricatura en la que su autor asocia al café de Colombia y más exactamente a la marca “Juan Valdez” con el sindicato del crimen.

Veamos lo que dice:
-MMM, fresco café colombiano en la mañana.

-Tu sabes que hay un gran sindicato del crimen en Colombia.

-Así que cuando ellos dicen que hay un poco de Juan Valdés en cada tarro quizás no estén bromeando.

-Por qué estás tomando té?

-No preguntes.

Para su autor es sencillamente una pieza maestra del humor negro, para quien produce café es una calumnia que se debe indemnizar.

Alegando el sentido del humor se puede tildar de terrorista al prójimo, hacer apologías del racismo, del machismo y de toda clase de creencias poco responsables, el sentido del humor, las caricaturas y las bromas también deben tener la sensatez de enunciar las frases correctas en el momento oportuno como debería corresponder a un oficio responsable.

¿Qué percibirán quienes lean esta caricatura? ¿Una realidad que le haga ver las latas de café de Colombia una relación directa con el crimen organizado? O sencillamente pasará desapercibido como lo hace con los anuncios de que fumar es nocivo, o el consumo de alcohol debe ser moderado. Las personas con un sentido del consumo responsable deben valorar cualquier clase de juicios para tomar decisiones acertadas y discriminando, así cualquier tipo de publicidad que perciba.

Sin entrar en más controversias les invito a tomarse una taza de café.