Calentamiento global y otros problemas ambientales: más alla de los sellos y las certificaciones

. sábado, 9 de junio de 2007

Por Yesenia Torres. El derrame de petróleo en el cauce del río Pamplonita que surte de agua la bocatoma del acueducto de Cúcuta, una ciudad capital en la frontera entre Colombia y Venezuela ha dejado afectadas a 300 mil familias y los expertos explican que la descontaminación durará cerca de 10 años, sin contar con las afectación de los ecosistemas acuáticos.

Esta crisis de salud publica y ambiental ha ocasionado la parálisis comercial y deficiencia en los servicios hospitalarios debido a la escasez del líquido requerido en la atención de pacientes y en el funcionamiento de demás locales comerciales.

La emergencia completa ya una semana y la mancha de petróleo continua extendiéndose sobre las aguas y no se explica la reacción tardía por parte del ministerio de medio ambiente y de la empresa colombiana de petróleos.

No es la primera vez que esta empresa se ha visto envuelta en emergencias como esta y que por tanto a estas alturas debía contar con un plan de preparación y respuesta ante emergencias por derrames de hidrocarburos ya que es un aspecto ambiental critico para esta empresa debido a la probabilidad de ocurrencia que la historia ha comprobado que es alta y el alto impacto que tienen los derrames de hidrocarburos o de sustancias químicas en la población y en el ambiente con lo cual se hubiera permitido una rápida reacción evitando que la contaminación llegara hasta la bocatoma. Ahora bien la situación se torna mas critica si bien teniendo documentada dicha contingencia no se hubiera recurrido a la practica, en cuyo caso de podría hablar de negligencias y da para pensar si contar con sellos de calidad es suficiente. El ISO 14001 acaso es garantía de que una empresa reaccione de manera inmediata ante una emergencia ambiental, es garantía de que una empresa esté en armonía con el medio ambiente? Quizá como lo dicen la norma y lo enfatiza la certificación es el resultado de que una empresa refleja en su estructura un compromiso con el ambiente. Un compromiso sin garantía es deseo. Todas las personas desean un ambiente sano, quizás entonces todas las personas que deseamos un ambiente saludable y un desarrollo sostenible deberíamos estar certificados con el ISO 14001. O la certificación es un sello más por el que se paga y por el que se cobra?

Esperemos que ECOPETROL aprenda de los errores y coopere con la descontaminación del río que proveía de agua potable a la población de la ciudad de Cúcuta y tenga en cuenta los planes de emergencia en la elaboración de sus planes de manejo ambiental.

1 comentarios:

Ferni dijo...

Completamente de acuerdo.

¿Qué norma mediambiental es la que no impide un posible daño en nuestro entorno?

¿Qué Gobierno es el que tras un accidente/incidente no toma medidas preventivas para un daño futuro cuando sabemos que cuestan menos estas que el coste de la reparación de los daños posibles?