Por Yesenia Torres. El derrame de petróleo en el cauce del río Pamplonita que surte de agua la bocatoma del acueducto de Cúcuta, una ciudad capital en la frontera entre Colombia y Venezuela ha dejado afectadas a 300 mil familias y los expertos explican que la descontaminación durará cerca de 10 años, sin contar con las afectación de los ecosistemas acuáticos.
Esta crisis de salud publica y ambiental ha ocasionado la parálisis comercial y deficiencia en los servicios hospitalarios debido a la escasez del líquido requerido en la atención de pacientes y en el funcionamiento de demás locales comerciales.
La emergencia completa ya una semana y la mancha de petróleo continua extendiéndose sobre las aguas y no se explica la reacción tardía por parte del ministerio de medio ambiente y de la empresa colombiana de petróleos.
No es la primera vez que esta empresa se ha visto envuelta en emergencias como esta y que por tanto a estas alturas debía contar con un plan de preparación y respuesta ante emergencias por derrames de hidrocarburos ya que es un aspecto ambiental critico para esta empresa debido a la probabilidad de ocurrencia que la historia ha comprobado que es alta y el alto impacto que tienen los derrames de hidrocarburos o de sustancias químicas en la población y en el ambiente con lo cual se hubiera permitido una rápida reacción evitando que la contaminación llegara hasta la bocatoma. Ahora bien la situación se torna mas critica si bien teniendo documentada dicha contingencia no se hubiera recurrido a la practica, en cuyo caso de podría hablar de negligencias y da para pensar si contar con sellos de calidad es suficiente. El ISO 14001 acaso es garantía de que una empresa reaccione de manera inmediata ante una emergencia ambiental, es garantía de que una empresa esté en armonía con el medio ambiente? Quizá como lo dicen la norma y lo enfatiza la certificación es el resultado de que una empresa refleja en su estructura un compromiso con el ambiente. Un compromiso sin garantía es deseo. Todas las personas desean un ambiente sano, quizás entonces todas las personas que deseamos un ambiente saludable y un desarrollo sostenible deberíamos estar certificados con el ISO 14001. O la certificación es un sello más por el que se paga y por el que se cobra?
Esperemos que ECOPETROL aprenda de los errores y coopere con la descontaminación del río que proveía de agua potable a la población de la ciudad de Cúcuta y tenga en cuenta los planes de emergencia en la elaboración de sus planes de manejo ambiental.
Siga leyendo >>>
Calentamiento global y otros problemas ambientales: más alla de los sellos y las certificaciones
Más que un problema de imagen
Por Yesenia Torres. Esta mañana al escuchar las noticias me he enterado que en el país ha disminuido la tasa de desempleo a costa del aumento del subempleo, además el numero de empleos de calidad, es decir estables, con prestaciones, afiliación a seguridad sigue siendo limitado, muestra de esto son las actuales obras que se adelanta en Bucaramanga para la construcción del Metrolínea, donde a cielo abierto y a la vista de todo el mundo, los obreros toleran mas de 50 decibeles sin ningún tipo de protección auditiva lo que muy seguramente les habrá ocasionado un trauma acústico severo, además trabajan sin guantes aunque deben manipular herramientas cortantes, sin casco aun realizando trabajos en altura y sin tapabocas en medio de la polución ocasionada por las mismas obras que realizan. Parece que las palabras accidente, incidente, riesgo, lesión y muerte no existieran y quien responderá por la salud de estos trabajadores?
Además de los problemas de seguridad en el puesto de trabajo, quiero hacer mención a lo que podemos llamar salarios irresponsables. La situación de desempleo en el país se ha prestado mucho para que las empresas vinculen profesionales de alta capacidad en ejercicio de labores especializadas y sin embargo con salarios de base tan denigrantes que es indignante ver que hay empresas que les pagan a profesionales de la ingeniería un salario de quinientos mil pesos (U$ 250) al mes muy por debajo de la equidad en cualquier curva salarial. Los salarios justos y la seguridad también son componentes de la responsabilidad social de las empresas o corporaciones.
Las teorías clásicas de la administración, que promulgaban que la actividad productiva debía ir orientada a la maximización del beneficio económico para el grupo accionista son hoy en día limitadas.
Tradicionalmente las empresas han competido en el mercado de tres formas, con precio, con producto o calidad y con el servicio, Las empresas de hoy no pueden verse a si mismas como entes aislados, en la actualidad las organizaciones deben comprender que se ha empezado a competir con la imagen, no con imágenes de campañas publicitarias, sino con la credibilidad ganada con una conducta responsable en las operaciones, el respeto de los bienes de interés común, de los derechos humanos y de las relaciones mutuamente beneficiosas entre los grupos de interés a lo largo de la cadena productiva y de distribución.
Este es un llamado a las empresas al respeto por los derechos laborales en materia de seguridad y de salarios para su colectivo trabajador y una invitación a la reflexión sobre la imagen de una compañía que no se ocupa de la calidad de vida de quienes madrugan día a día para que la organización sea mas productiva.
Siga leyendo >>>