Tecnología y Responsabilidad Social

. miércoles, 11 de abril de 2007

Ojo y tecnología. Fuente: Microsoft Office OnlinePor Yesenia Torres. La tecnología puede hacer posible que nuestra imaginación se confunda cada vez con la realidad y para quienes buscamos territorios responsables nos puede dar herramientas que hace años pensábamos irrealizables. En Gapminder se puede ver por ejemplo las estadísticas del mundo que no son halagadoras en muchos aspectos. Si pudiéramos tener toda la información necesaria en el momento que dejamos de ser idea y nos convertimos en acto, quizá podríamos tomar decisiones muy acertadas, y quizá también dejáramos de ser silencio para convertirnos en voz y la voz puede ser el consumo responsable y todo lo que hagamos para que la sociedad sea menos no-justa, es decir más conocedora de lo que tiene y de lo que le falta.

Si conociéramos que una empresa por ejemplo utiliza, prácticas de salarios irresponsables, sistemas contaminantes y otras practicas que alteran el equilibrio natural y social, compraríamos sus productos? Callaríamos? Qué tiene que ver la tecnología con esta cuestión? Los blogs son una manera económica de difundir información de este tipo, pero el mundo del siglo XXI es el universo de la imagen, por eso cada cual puede tomar partido de la responsabilidad social empresarial en el momento en que tome una imagen de la fabrica ene que está teniendo prácticas contaminantes. Imagino algún día donde al momento de la compra conociéramos todo sobre la empresa de un vistazo, quizá una webcam conectada en un portal de internet donde veamos las chimeneas de la empresa, el ambiente en general que se vive en la fábrica. Qué pasaría por ejemplo si al momento de comprar una joya viéramos el lugar de donde se extrae el oro, las pilas de cianuro, sus desechos, la forma como trabajan su personal? la compraríamos en el caso de que veamos un panorama poco halagador? Algún día quizá, exista entre nosotros algo más que certificaciones y sellos que pueden pertenecer al terreno del diseño gráfico. En este momento usted debe haber pensado en una certificación que conozca y que este dispuesto a defender o a criticar y por tanto un comentario puede ser el espacio adecuado para hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

primero.... gracias por tu pasión y por tu "pluma".

Lo segundo.... es hacerlo. Hagamos un observatorio de la RSE de las empresas. Hagamos ese blog en formato 2.0. Hagamos que ocurra.

Me sumo desde Chile.

¿Qué opinas?w

Yesenia Torres Agresoth dijo...

Dejeme decirle que su idea me parece maravillosa, concidero que sera muy positivo poder ayudar al medio empresarial, por que aveces no creemos las cosas hasta que las vemos. Tambien estaria dispuesta a hacer el observatorio una realidad. Incursionar en estos terrenos no es muy facil pero es gratificante encontrar personas como usted que manifiestan su interes y contribuyen a impulsar la RSE.