Descubren nuevo planeta

. miércoles, 25 de abril de 2007

Por Yesenia Torres. El sueño de cualquier profesional de la astronomía es descubrir un nuevo planeta, el GL581b que es similar a la tierra fue descubierto hace pocas horas y queda solo a poco 20.5 años luz. Quizá este sea uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos. Nuestro conocimiento sobre el espacio ha avanzado significativamente. El conocimiento sobre nuestro planeta también pero no como quisiéramos. Ya sabemos sobre la distribución mundial de la pobreza, del ingreso, de la educación, (ver aquí) etc, pero al igual que el ingreso y al igual que las noticias de nuevos planetas, todavía existe una desigual distribución del conocimiento del planeta.

Qué ocurriría si cada cual conociera sobre las muertes por hambre en un país que se exportan hortalizas y frutas de la mejor calidad. Quizás nada, la información no es suficiente sino nos asumimos cada uno como empresa responsable, como sistema abierto y no cerrado que esta inmerso en un universo, es decir como planeta. Otra vez se hace necesario mencionar el consumo responsable que debe ser un deber para cada cual.

Otros temas de responsabilidad social como los territorios responsables, el emprendimiento social,el desarrollo sostenible y hasta la ética y el buen gobierno son temas que deben trascender a la ciudadanía de a pie, a los miles de planetas que se encuentran en las calles, este gran cosmos debe ser consciente que es un universo y que sus acciones repercuten de algún modo en su vecindario. Es increíble que mediante iniciativas como Teaming se pueda colaborar con un euro a niños que merecen una segunda oportunidad, es impresionante ver que muchos comentarios en una página web puedan cambiar las decisiones en una compañía. La responsabilidad de cada uno de los difusores de la RSC es entonces colocar cada uno de los temas al alcance de todos los ciudadanos. No avanzaremos significativamente si cada uno de los debates de la RSE y RSC se queda en discusiones técnicas y expertas. No quiero decir que debe haber una trivialización sino más bien una redifusión. La labor del blog responsable es por lo tanto un paso. Invito a la audiencia comentar, a que se considere parte de un sistema del que todos y todas hacemos parte.

La responsabilidad de cada uno de los difusores de la RSC es entonces colocar cada uno de los temas al alcance de toda la ciudadanía. No avanzaremos significativamente si cada uno de los debates de la RSC se queda en discusiones técnicas y expertas. No quiero decir que debe haber una trivialización sino más bien una redifusión. La labor del Blog Responsable es por lo tanto un paso. Invito a la audiencia comentar, a que se considere parte de un sistema del que todos y todas hacemos parte.